top of page

Todos Los Gatos Deben Ser Vacunados Para Prevenir Contra Las Enfermedades Nocivas Y Potencialmente Mortales

Los tipos de vacunas con las que su gato debe ser vacunado variará basado en el estilo de vida de su gato. Si su gato vive en la casa y no entra en contacto con otros gatos, solamente las vacunas básicas son necesarias. Si su gato pasa tiempo fuera y alrededor de otros gatos, las debidas precauciones se deben tomar con las vacunas necesarias.

Rabia

La rabia es una enfermedad de la cual casi todo el mundo ha escuchado hablar. Se contrae cuando un animal que ha sido infectado muerde a otro animal suceptible. La enfermedad se transmite por la saliva. Vacunas contra la rabia se requieren en muchos estados para los gatos. Incluso si usted tiene un gato que vive en el interior de su propiedad, este debe ser vacunado por si se escapa algún día, o en caso de que un animal llegase a entrar a su casa. En casi todos los casos, el gato tendrá que ser sacrificado si ha sido infectado con la rabia por otro animal.

Panleucopenia felina

Panleucopenia es una enfermedad altamente contagiosa, por esto es que se recomienda la vacunación. Los síntomas incluyen fiebre, convulsiones, pérdida de apetito, y posiblemente la muerte. Los gaticos nacen con una inmunidad natural que les durara las primeras semanas de vida. Las vacunas deben comenzarse alrededor de las 6 semanas de edad y hay series de 3-4 seguimientos con 3 semanas de diferencia. Su gato también debe recibir una vacuna cada año en lo adelante.

Calicivirus

Calicivirus es un virus que causa infección de las vias respiratorias superiores. Es muy contagiosa a través del contacto con gatos infectados. Los síntomas incluyen fiebre, enfermedad de las encías, úlceras en la boca, estornudos, entre otros. Las formas más avanzadas del virus son más graves y pueden causar la muerte. Los gatos no necesitan presentar síntomas para poder transmitir la enfermedad a otros gatos. La naturaleza contagiosa de esta enfermedad hace que sea importante para su gato recibir la vacuna.

Leucemia Felina 

Éste es otro virus que se transmite por contacto directo con otro gato infectado. Por esta razón, la vacuna es muy recomendable para los gatos que viven al aire libre, o gatos que están en contacto frecuente con otros gatos. Los gatos domésticos, y solitarios también deben ser vacunados para prevenir contra el potencialmente fatal virus, pero no están en alto el riesgo de contraer la enfermedad. Como todas las vacunas, hay algunos efectos secundarios potenciales. Un pequeño porcentaje de los gatos desarrolló sarcomas cancerosas donde fueron inyectados con la vacuna. Tenga una conversación con su veterinario si tiene alguna pregunta sobre la vacuna.

Peritonitis Infecciosa Felina

Ésta es una enfermedad que no tiene cura y es mortal en la mayoría de los casos. La buena noticia es que para los hogares con sólo 1 ó 2 gatos, sólo 1 de cada 5.000 gatos se ven afectados. La vacuna para esta enfermedad no ha demostrado ser muy eficaz hasta este punto, por lo que la mayoría de los gatos no requerirán esta vacunación.

Clamidiosis

Esta enfermedad es mucho más frecuente en los gatos que viven en un entorno de múltiples gato. El síntoma más evidente suele ser conjuntivitis, y el virus se transmite por la secreción de los ojos de los gatos infectados. Las reacciones adversas a la vacuna contra la clamidiosis se produce a un ritmo mayor que la mayoría de las vacunas, así que si usted tiene un gato de interior por lo general no se recomienda. Hable con su veterinario si tiene alguna pregunta sobre esta vacuna.

Rinotraqueitis

Causada por un herpesvirus, rinotraqueitis es una infección respiratoria altamente contagiosa. La infección puede llegar a ser fatal en gatos jóvenes, por lo que la vacunación es muy recomendable. La vacuna tiene una duración de unos 3 años, y será necesario un seguimiento.

bottom of page